ME PASABA POR AQUÍ...

Posted: lunes, 20 de febrero de 2012 by Vicente "BleyCi" in
0

Después de... días, semanas o, incluso, meses. Un humilde pensador, lector y escritor en sus ratos libres, se complace de retomar el mando de este blog. Esta vez actualizando el blog, con un trabajo de la asignatura de Filosofía de mi instituto. Deciros qué dicho trabajo consistía en expresar nuestro juicio sobre la frase más abajo escrita. Juicio cimentado y apoyado en el raciocinio tan exclusivo del ser humano y que lo diferencia del resto de los seres vivos, y por consecuente, mortales.  



“TODOS/AS SOMOS FILOSOFOS/AS”
Yo me opongo a esta afirmación, pero he de decir que no me agrada nada renunciar al apoyo de esta idea, porque ojala y todos fuéramos filósofos pensadores no convencionales, pero esto es un deseo, más que una realidad. Lo primero qué se debería de hacer es buscar las definiciones de filosofo o filosofa, ya qué, no solo de una interpretación consta el calificativo de “filosofo”.  Incontables interpretaciones se le pueden encontrar a “filosofo”, pero yo, tan solo, expondré 3 y analizare las 3, para llegar a 3 distintas conclusiones.
1.       Filosofo, interpretado como persona qué ostenta la licenciatura de filosofía o qué lee textos “filosóficos” por afición. Está clarísimo y es de sentido común qué no todos los humanos gozamos del privilegio de poder tener en nuestro curriculum vitae la carrera de Filosofía.

2.       Filosofo, entendido como pensador original, capaz de escribir un sinfín de textos, obras, volúmenes… en los cuales, explica la realidad que le rodea en base a unas ideas novedosas nunca racionalizadas antes, innovadoras, respaldadas por sólidos argumentos propios… y hasta el día de hoy yo, particularmente, no he elaborado una teoría fundamentada en razonamientos exclusivos míos, ni tampoco lo ha conseguido hacer la vecina de al lado de mi casa. En este grupo si me permito introducir a los grandes nombres que han ido pasando a la historia de la filosofía. Tales ejemplos célebres como; Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Marx, Nietzsche, Diógenes…

3.       Filósofo, explicado como persona qué es curiosa, que pone en duda todo, empezando por uno mismo y que termina preguntándose este interrogante:

 ¿Por qué persiste actualmente un orden mundial destructor y no se buscan alternativas más humanas?

Por poner un modelo ideal de pregunta común qué se cuestionan todos los curiosos incansables y no el resto de sus conciudadanos. Las personas incluidas en este subgrupo, son aquellas que tienen una actitud de incesante esfuerzo por formar preguntas y razonar las respuestas. Y debo decir, que desgraciadamente, esta habilidad es patrimonio de una minoría. Junto a las armas del sentido común, de la razón, de la observación, del pensamiento crítico y libre… me doy cuenta de todas las caras inertes qué se dirigen de casa, al trabajo y del trabajo a casa, y descubro tres principales modernas pandemias de la sociedad occidental; Impasibilidad, ceguera y pereza al pensar.

Bajo mi punto de vista, creo que estas 3 definiciones de filósofo están enlazadas entre sí, es decir el hecho de pertenecer a una de las tres categorías anteriormente desarrolladas, no impide el poder ser integrante de una segunda categoría.
Y ahora los interrogante que llego a plantearme; ¿soy un filosofo?¿eres TU un filosofo?.



0 comentarios: