UN PRÍNCIPE EN APUROS

Posted: martes, 7 de junio de 2011 by Vicente "BleyCi" in Etiquetas: ,
0

No sé si estarán enterados de una noticia que sucedió el pasado viernes 3 de junio. Se celebraban los premios Príncipe de Viana 2011 en el Palacio Baluarte de Pamplona. A la salida de esta celebración, los “príncipes” escucharon gritos como; “viva la república”. Según he leído, Leticia fue directa a meterse al coche oficial, pero Felipe se dirigió a la zona donde los republicanos estaban ubicados. Desde ese momento, empezó una pequeña discusión entre una joven que defendía la república y el “heredero al trono”.
Ella –la joven republicana– exigía al príncipe que cuando se proclamase rey, convocara un referéndum para que los ciudadanos escogieran entre sí seguir con una monarquía o “hacer realidad el sueño” de la tercera.
El “legítimo heredero” le recuerda que a él no le corresponde hacer un referéndum, entonces ella le contesta que podría “proponer” o abdicar de su cargo. Felipe continua diciendo “Yo creo en el sistema” y ella le corta “Por eso mismo, creo que creemos en una democracia…”
"Por mecanismos democráticos todo es posible", argumenta el Príncipe sin convencer a la joven, que sostiene que "hoy por hoy" el referéndum que ella plantea es "inviable". Don Felipe le corrige y afirma que la consulta popular está prevista en la Constitución como "mecanismo posible".
"Un mecanismo que como usted conoce bien es bastante inviable", insiste ella. El Príncipe se gira hacia el presidente de Navarra, Miguel Sanz, del que dice que "conoce muy bien" ese mecanismo.
"Bueno sí, yo también. Sencillamente quería preguntarle eso...", continúa la joven. "Pero yo lo que no puedo decirle es que cambie de deseos porque son contradictorios con los míos. Yo quiero cumplir con mi deber, creo que he aprendido a hacerlo, intento hacerlo lo mejor posible y cumplo con la Constitución", sostiene Don Felipe.
"La Constitución debería ser un derecho de toda la ciudadanía, el poder plantearnos siquiera...", indica la joven antes de que el presidente Sanz la interrumpa: "Ya lo plantearon los representantes del pueblo". Y ella se queja de que no votó la actual Constitución, a lo que el Príncipe le contesta que él tampoco.
Un ciudadano que los vídeos no identifican increpa a la joven: "¿Ese es el único problema que tiene en su vida?". "Sencillamente quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana y poder incidir en la comunidad en que vivo", replica la aludida.
En un aparente intento de zanjar la conversación, Don Felipe le dice a la chica que "desde luego" ha conseguido "un minuto de gloria", y ella, molesta, le asegura que no era eso lo que quería.
Sanz interviene otra vez en la conversación para señalar que "la I y la II República terminaron como el rosario de la aurora". Antes de marcharse el Príncipe afirma ante la joven que él está dispuesto a debatir sobre "todo" lo que quiera. "Se puede hablar, se puede hablar de todo", dice y se despide de ella con un apretón de manos y una sonrisa.



OPINIÓN
Explicada más o menos lo que fue la disputa, voy a argumentar mi punto de vista hacia esta noticia.
Sinceramente, aprecio mucho el valor de esta chica. No todos hubiéramos tenido valor a dirigirnos de tal manera a “legítimo heredero”. No le tembló el pulso en ningún momento, no se le notaba nerviosa y además respondía a todo con argumentos validos e intachables, a los cuales el heredero no podía apenas defenderse e intenta escaparse rápidamente de la discusión. Lo de los referéndums, es un gran invento pero el problema está en que aquí en España por lo menos, nunca se usa. Solo quieren nuestro voto cada 4 años, pero para aprobar leyes no les interesa nada nuestra opinión, en ese caso no les interesa nuestro voto lo más mínimo. Os puedo parecer un “indignado” pero es que lo soy. Cuando el heredero esta en apuros, aparece en escena Miguel Sanz, Presidente de Navarra para intentar defender al heredero soltando un; “la I y la II República terminaron como el rosario de la aurora” ¿esa es razón suficiente para que no pueda haber una tercera? Puede resultar un poco ofensivo, pero un ejemplo puede ser el de las guerras. ¿Cómo acabo los II Guerra Mundial? Con 40 millones de muertos aproximadamente (mayoría civiles), y todavía siguen realizándose guerras, no de tanta inmensidad como la II Guerra Mundial, pero al fin y al cabo son guerras. Y ¿Qué son peores? ¿Las guerras o la proclamación de la III República? Es que… no sé… Miguel Sanz habló como si una república fuera mala.
Como se nota que a Sanz le interesa mucho ser “amiguito” del “legítimo heredero”, no es tonto, sabe dónde buscarse los amigos. Ya el colmo me llega cuando dice; “Pero yo lo que no puedo decirle es que cambie de deseos porque son contradictorios con los míos. Yo quiero cumplir con mi deber, creo que he aprendido a hacerlo, intento hacerlo lo mejor posible y cumplo con la Constitución"
¿Cuáles son tus deseos Felipe? Ser rey de esta nación, vivir mejor que ahora, tener más prestigio social, que sea conocido por todas las demás monarquías mundiales, seguir durmiendo en la Zarzuela, ir todo los veranos de veraniego a Mallorca… Sinceramente, creo que Felipe se preocupa poco o nada por nosotros, cada vez que lo veo en televisión a él o a su padre, hablando de nosotros, de los españoles. No puedo evitar nunca soltar una pequeña sonrisa, porque veo en ellos las mentiras y porque sé que después de realizar ese discurso se van a ir o a la mesa a comer suculentos manjares, o dar una vuelta por los jardines de la Zarzuela. Quizás la monarquía caiga tan bien a tanta gente, porqué la radio, prensa y televisión no cuentan todo, y a eso le podemos encontrar un nombre; Manipulación informativa.
Algunos de esos deseos citados antes, ¿son tus deseos Felipe? Seguro que si, en cambio los deseos de esa chica son más populares, es decir, son deseos del pueblo, el pueblo que sabe lo que hay y no esta desinformado por las radios, prensas y televisiones manipuladas por los partidos políticos monárquicos. Seguro que los sueños de esa chica son los mismos o similares sueños que soñó Martin Luther King –no me gusta hacer comparaciones, pero hoy estoy de “buen rollo” al ver que una ciudadana planta cara al “legítimo heredero” quedando por encima de él–, voy a hacer un recordatorio de esos sueños;


Incluso también, sus sueños sean conseguir en la práctica, lo que en su día digo Charlie Chaplin en la teoría, en la película de “El gran Dictador” –grandísima película, todavía recuerdo el discurso del final, cuando a Charlie se le confunde con el dictador(¡gracias primo, por hacerme ver este peliculón!). Desde el día que vi esa peli y la pude comprender, tengo una perspectiva diferente a la hora de ver el mundo, y cada día lucho y me esfuerzo para ser más sabio, y para poder tener los argumentos suficientes para defender mis ideales de igualdad, solidaridad, colectividad y por supuesto, libertad.


Volviendo al tema principal por el cual escribo este texto –como siga así, me distraigo y al final acabó hablando de otra cosa–, hay que tener en cuenta que lo que ha hecho está chica puede resultar pocos por algunos, mucho para otros. Esto de ver a nuestros representantes ridiculizados por algún ciudadano, me gusta y estoy deseando volverlo a ver, ¿quién será el próximo? No sé sabe, solo sé que ya he cogido adicción a esto.
¡VÍVA LA REPÚBLICA!
¡SALUDOS!

0 comentarios: