¿SOY LIBRE?

Posted: domingo, 12 de junio de 2011 by Vicente "BleyCi" in
5

Hoy es domingo por la mañana, estoy derrotado, destrozado, agotado… pero al final estoy satisfecho por lo visto, vivido, sentido anoche. Anoche tocaba un buen espectáculo, protagonizado por amigos míos y compañía, anoche tocaba concierto, ¡anoche era el turno del sol-rock!
En fin, no voy a escribir esta entrada dedicada a la noche de ayer, sino a hablar de la libertad –desde mi punto de vista–, y si es verdad que la tenemos… A priori antes de comenzar a escribir y reflexionar sobre la libertad, estoy seguro de no la tengo, de que no disfruto de ella. Veré si sigo pensando lo mismo “a posteriori” de terminar la realización de este “post”.
Empecemos haciendo algo sencillo y básico, busco los varios significados teóricos de libertad en el diccionario, y encuentro esto;
Libertad: 1 Facultad natural de las personas para obrar o no obrar o para elegir la forma de hacerlo. 2 Condición o situación del que no es esclavo, no está preso o no está sometido.
Comenzare hablando del significado nº1. Cuesta decirlo, pero vivimos donde la principal imperfección de esta sociedad, es la vergüenza de muchos de expresarse totalmente –cosa que favorece a otros muchos interesados–, vergüenza ¿por qué? Por qué no saben cómo hacerlo, por qué para muchos profesores de escuela o instituto, es más importante enseñar a hacer funciones matemáticas, que enseñar a jóvenes a expresarse correctamente ante un gran número de personas, y no estoy de acuerdo con eso, porque cuando salgo del instituto ¿dé que me sirve una función matemática? Creo firmemente que deberíamos aprender más realidad en los institutos.
Bueno, me estoy ya yendo del tema principal y me estoy metiendo en cosas más secundarias, aunque igualmente importantes.
La racionalidad que tenemos, como virtud por ser humanos, nos dice no a muchas cosas que queremos realizar pero, ella nos lo impide y casi siempre le hacemos caso .Cuando eso no pasa, casi siempre –no quiero decir que siempre pase– llegan consecuencias negativas a corto o largo plazo. De esto saco una conclusión, no tenemos libertad porque somos esclavos de nuestro razonamiento, y tampoco hay igualdad en nuestro interior, porque siempre tendrá mucha más importancia la palabra del cerebro, que la palabra del corazón ¿Por qué esto? Porque siempre se ha intentando humillar al que sigue las directrices que marca su corazón, sin justificaciones aceptables. Yo personalmente, siempre intento compaginar la utilización del cerebro, con la utilización del corazón y la verdad, es que mal no me va…
Continuo hablando del significado nº2. En realidad, y desgraciadamente, somos presos de cualquier tipo de cosa, desde que nacemos hasta que morimos. La mayoría de la gente, no sabe que vive esa situación, y eso es fácil de verlo, porque si todo el mundo supiera lo que se mueve por allí arriba, el número de acampados en la “plaza del sol” hubiera sido mucho más mayoritario ¿no piensas lo mismo? Somos ignorantes y quieren que lo seamos. Metiéndome en temas religiosos… la biblia cuenta que a Eva se le castigo ¡por comer del árbol de la sabiduría!, ¿qué razón lleva a alguien castigar a otra persona por querer ser sabia? El no querer que tu pueblo sea sabio y sepa todas las mentiras y trucos manipulatorios que utilizas para intentar convencernos.
Solo ha sido otra estupidez de las infinitas estupideces que cuentan la religión…
El 2º significado de LIBERTAD también expresa que; La libertad es una condición o situación donde uno no es un esclavo.
Y somos esclavos del consumismo. Como robots programados solo para trabajar, cobrar, consumir, trabajar, cobrar, consumir, trabajar, cobrar, consumir…morir. Al final mueres, y ¿qué has hecho al fin y al cabo en tu tiempo concedido de vida? El tiempo perdido en vida, no sé si es recuperable en muerte pero aunque sea así, no tengo ninguna intención de averiguarlo, es decir, no tengo intención de morirme.
Yo no soy libre completamente, pero tengo mis momentos de libertad –como todos–. Mi momento de libertad favorito llega cuando escribo una nueva actualización para el blog. Sé que puedo escribir todo lo que quiera, no me preocupa lo que pueda pasar o puedan decir… Me responsabilizo de mis textos y mis actos, y punto. Me sumerjo en una burbuja donde yo y mis pensamientos, empezamos a discutir y al final sale lo leído por ti.
Y aquí termino de rayarme y rayaros un poco ;) Al final la conclusión sacada es, que para mí la libertad no existe, pero lo que si existe y lo que sí puedo presumir de tener es, una conciencia libre. Y con esto hago honor al título de blog; HABLANDO DE NADA.
¡Un abrazo!
¡Salud y amor!

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en la reflexión acerca del segundo significado pro completo y en la reflexión sobre el primer significado solo parcialmente, me explico:
    Es cierto que el que más limita al individuo es el individuo mismo, una frase que me gusta mucho es: el destino de tu libertad, está en el límite de tus pensamientos. Pero si bien es cierto, que los mecanismos existentes en este sistema nos limitan aún más haciendonos ver k, fuera de este sistema, de lo establecido moral y políticamente, no somos nada y nos equivocaremos, por tanto, el individuo rara vez explora lo que hay más allá de este sistema que lo limita y lo controla moralmente.
    También hay que tener en cuenta la educación, que cada vez anula más la razón crítica, el análisis riguroso, la relfexión crítica... esto limita al ser humano increíblemente pues le da algo en lo que creer, pero no permite que crea él mismo en nada: es decir, le da una realidad que creer y le niega otras posibles realidades que él pueda alcanzar tachándolas de políticamente incorrectas o amorales, en nada que se sale de los cánones establecidos y que buscan que todo el mundo respete.
    El ser humano es libre en sí mismo, nace libre, muere libre pero vive esclavizado por el sistema, que lo cosifica y lo convierte en un medio... un medio como bien has dicho para consumir y producir, no en el fin en si mismo que debería ser el ser humano: anula no solo su libertad, sino las posibilidades de alcanzarla, lo que es aún peor.

    PAZ
    EMPATÍA =)
    me encanta tu blog!! =)

  1. Interesante reflexión.... si realmente gozamos de libertad es un tema que me he planteado demasiadas veces, y todas de ellas he llegado a una conclusión parecida a la tuya: la libertad no existe. Aunque sinceramente pienso, que vivimos en un sistema que no nos deja serlo. Estamos esclavizado a la tecnología, a la televisión, al ordenador, a lo que piensan los demás, a hacer lo que dicta la sociedad, algunos al alcohol, a las drogas, a los vicios, todos estamos esclavizamos, como bien dices, al consumismo, siempre necesitamos más, nuestra vida consiste en ganar dinero para tener más: tener una buena casa, tener un coche, varias televisiones, un ordenador, el último móvil, bastante ropa....etc, etc, etc. Y nos olvidamos de lo esencial del mundo, estamos tan ocupados en todo lo material que hemos olvidado lo que es vivir. Lo que realmente es libertad.

    Siento mi extensa divagación, pero al fin y al cabo es lo que pretendías, que nos rayáramos contigo :P
    Un Saludo.

  1. Ultimamente y sobre todo en mi blog, estoy reflexionando sobre el humanismo... creo que el ser humano ha perdido su esencia, se la ha vendido al capitalismo a cambio de lo que tu dices: ropa, tecnología.. sobre todo dinero para tener más y más cosas que no necesitamos para nuestra felicidad pero que ellos se preocupan por hacernos ver que así es: que, sin todas esas cosas, no somos seres felices, no somos seres completos.
    Creo que hay que recuperar el humanismo, donde está la palabra dinero, así el ser humano volvería a ser tan grandioso como ha sido siempre y estaría más cerca de su libertad... me gustaría que le echases un vistazo a esta entrada: en ell hablo precisamente del humanismo: http://galalacaraocultadelaluna.blogspot.com/2011/06/es-mi-sueno-es-el-tuyo.html

  1. Gala, te voy a nombrar como te haces llamar en el Tuenti jj. Yo me quedo impresionado con lo que puedes llegar a saber sobre todos estos tema... ¿el secreto? Creo que lo sé, pero no me vendría mal que me lo dijeras jj. Me hacéis feliz comentando en mis entradas, intentare cuando empiece el verano devolveros el enorme favor.
    ¡Un saludo chicas!

  1. me sonrojas! :$ jajajajajaja pues lo que sé es simplemente estudiando filosofía por ejemplo, la escuela de frankfurt, Nietszche, Marx... e investigando por mi cuenta, hay muchos buenos libros, la literatura en general te puede enseñar muchas cosas, los libros se atreven a decir, lo que no se atreven las personas...
    y realmente me llamo Gala eH? xD no es ningún mote ni nada, es mi nombre de verdad :$