LA FALSA HISTORIA QUÉ NOS QUIEREN CONTAR.

Posted: viernes, 10 de junio de 2011 by Vicente "BleyCi" in
0

La semana pasada, surgió la noticia de la publicación de el Diccionario Biográfico Español, por la Real Academia de la Historia, institución responsable de su publicación. Un diccionario que no ha tardado en traer polémica, gracias, principalmente, a lo publicado sobre el dictador Franco por el historiador Luis Suárez, donde en el diccionario se intenta en la medida de lo posible negar que Franco fuera en sus tiempos un dictador. Muchos intelectuales, artistas, escritores, premios noveles, catedráticos, cineastas, presos franquistas etcétera, han expresado su malestar por la publicación de este diccionario y su no retirada del mercado o su total destrucción.
Mario Vargas Llosa (escritor, Premio Nobel). “Lo que ha ocurrido con la Real Academia de la Historia es una autentica vergüenza, sobre todo a lo que se refiere a la biografía sobre Franco. No sé puede permitir a estas alturas, y menos que esto se pague con dinero público.”
Andrés Trapiello (escritor). “Lo que ha sucedido con el Diccionario es una vergüenza. Hay que corregir los tomos con manipulaciones clamorosas y destruir entera la primera edición.”
Marcos Ana (poeta y preso en las cárceles franquistas durante 23 años). “Fue una de las dictaduras más tremendas, con personas que pasaron la mitad de su vida en la cárcel, como yo, que estuve condenado a muerte y 23 años encerrado. Franco fue un dictador perverso. Habría que retirar ese diccionario.”
El pasado jueves 2 de Junio, alrededor de 80 personas miembros de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se reunieron en las puertas de la RAH (Real Academia de la Historia) para protestar contra tal diccionario. Los manifestantes criticaron la biografía de Franco (“Es un insulto a las víctimas y a la democracia”), y pidieron la retirada del diccionario así como la dimisión del director de la Academia, Gonzalo Anes.
Yo, personalmente, me encuentro muy molesto por decirlo de alguna manera, ante este suceso. Pienso que se debería tener más cuidado a la hora de elegir al biógrafo y especialmente, al biografiado por tal señor. La RAH dejo bien claro a los biográficos, que quería subjetividad y neutralidad a la hora de escribir, pero veo que algunos no han cumplido con acordado. Además, no sé le puede encargar escribir un artículo sobre Franco, a alguien que fue director general de Universidades con la dictadura y que el año pasado dijo que no tenía ningún respeto hacia la democracia, también, hoy un profesor mío me ha comentado y explicado, que la mayoría de miembros de la RAH, en época de la dictadura franquista fueron profesores de historia de numerosas universidades, es decir, historiadores con fines ideológicos escribiendo artículos sobre sus grandes representantes, está claro que no van a poner nada malo de ellos, sino al contrario. Por favor, un poco de subjetividad a contarnos la historia, dejarnos que seamos nosotros mismos los que decidamos de que bando queremos permanecer o si no queremos permanecer a ninguno.
¿Un propósito para hoy? Quitarme lo antes posible el mal rollo que me implantan noticias como esta.
Una vergüenza.
¡Saludos!

0 comentarios: