ALGO QUE SOLTAR...

Posted: martes, 14 de junio de 2011 by Vicente "BleyCi" in
0

Estaba leyendo un poco por encima, el libro de Historia de 4º de la ESO, cuando he leído el nombre de Malcolm X, y justo después estaba escrito un; encarna la radicalización del movimiento negro. ¿Radicalización? Un momento... ¿Cómo que radicalización? Defender como se debe hacer, unos derechos innegables para las personas negras, ¿Es de ser radical? Madre mía… Ya llamamos radical a todo lo que defienda algo que a su vez, se contradice con lo que dicte el sistema o la sociedad en ese mismo momento. En aquella época y en aquella sociedad de hace 40-50 años –desgraciadamente, no hemos cambiado tanto como hubiéramos querido–, en el país donde actualmente presume de ser la mejor “democracia”, en aquella época un negro era para los blancos norteamericanos que gobernaban el país , algo inferior a una mosca –por poner un sencillo ejemplo y así podamos entenderlo todos–.
Voy al tema del Imperialismo y colonialismo europeo, haber si me encuentro el adjetivo “radical”. Después de leerlo y de repasarlo varias veces, no he visto en ningún párrafo la palabra “radical” para denominar la política expansionista de numerosos países de Europa del siglo XIX. He podido notar, como se hacen un extraño juego con las palabras, se dan muchas vueltas a la idea de que, lo que se hizo en aquella época estuvo muy mal, pero no se va al grano y no se les tacha de lo que son; Verdaderos radicales. Puede ser que la razón de eso, sea porque al final todo lo que hicieron, lo hicieron con un buen propósito: Lleva a todos los pueblos del mundo, “la palabra de Dios”. Y claro, extender “la palabra de Dios” por todos los rincones de la Tierra, es justificación verdaderamente suficiente como para realizar todo tipo de atrocidades a esos pueblos. Imponer una religión a base de, invadir sus territorios, quitarles sus pertenencias, arrebatarles sus familias, a muchos los trasladaron a América en condiciones inhumanas para cuando llegasen allí tenerlos trabajando de sol a sol, mano de obra barata, lo que compraban en las tierras colonizadas por 3, lo vendían en las metrópolis por 9 etcétera.
Como el resultado para ellos era bueno;  llevar “la palabra de dios” a aquellos sitios donde vivía gente “incivilizada”. Pues no se les acusa de radicales, y también puede ser por otra razón; ¿Quién tiene el poder? Seguramente, los bisnietos o tataranietos de los imperialistas.
Me puedo estar equivocando, y sí , en muchos libros se les considerara radicales a los Imperialistas, colonizadores, invasores… del siglo XIX, pero yo me estoy quejando, porque en mi libro de Historia de 4º de la ESO;
¡NO APARECE RADICAL CON LOS IMPERALISTAS, PERO SI APARECE RADICAL PARA DESIGNAR A MALCOM X Y A SUS DISCURSOS!
Es indignante –ahora que esta moda usar este término– ¿Sistema educativo español? No está por el suelo, ¡esta ya por el subsuelo! Llegando al núcleo de la Tierra, a esa increíble bola de fuego. Es que no puede bajar más el nivel educativo español, ya ha tocado fondo. Dicen que el la educación pública de España es neutral a cualquier ideología. Venga si, y una polla también –perdonen la expresión–, a algunos profesores solo les falta decirnos a nosotros, los alumnos;
-          Venga chicos, hoy aprenderemos quienes son los buenos y los malos de la historia. Recordar que todo individuo histórico que haya luchado por los derechos de los trabajadores, de los obreros o de cualquier persona humilde –ser humilde no es tener educación o dar siempre una imagen solidaria de ti a la gente. Ser humilde para mi es no pertenecer a la nobleza, personas humildes que luchan cada día, sin apenas tener capital, para sacar hacia delante sus vidas y la de los suyos, esos son personas humildes, un futbolista que sale diciendo, qué el no es el mejor jugador del mundo, que hay mejores que él, eso no es de ser humilde porque cuando termine de declarar eso, irá a gastar sus 5.000.000 de euros ganados esa temporada, solo por darle patadas a un balón, para luego más tarde presumir de humildad…– ese es de los malos, a esos les tachas de “rojos guarros”, “amigo de los terroristas”, “perros flautas”...


Vale, lo reconozco, he radicalizado mucho la situación actual –ahora que estamos usando ese término–, pero prepararos que en el 2012, si no cambia nada, el sistema educativo va a ser más o menos así, como lo he explicado más arriba o algo similar ;). Se acercan tiempos oscuros, se acercan tiempos de recortes sociales…
Me he ido un poco del tema principal, por el cual, escribo esta entrada –Malcolm X–, pero para recompensar mi error, os escribiré un fragmento de un discurso de él y un video de youtube también.

No soy demócrata, no soy republicano y ni tan sólo me siento americano (…). Yo no sé engañarme a mí mismo.
No me sentaré en una mesa con el plato vacio para ver comer a otros y diré que yo también soy un comensal. Si yo no pruebo tu comida, el hecho de sentarme en tu mesa no hará de mí un comensal.
El hecho de vivir en Estados Unidos, no nos hace americanos. Hacer nacido aquí no nos hace americanos. Porque si el nacimiento nos hiciese americanos, no sería necesario enmendar la Constitución, no sería necesario luchar por conseguir los derechos civiles (…).
No, yo no soy norteamericano. Soy uno de los 22 millones de negros víctimas de la democracia, que tan sólo es una hipocresía disfrazada (…).
Discurso del líder negro Malcolm X, 1963.

Después de escribir esta pequeña entrada, tratada sobre unos temas que quería escribir y publicar. Gracias a la gente que me sigue diariamente, y a la que todavía no lo hace, gracias también –sé que algún día lo haréis, es más, cuando estéis leyendo esto es porque me estaréis siguiendo, podréis seguirme mucho o poco, me da igual, lo que me importa y me hace feliz por un tiempo finito es la alegría de saber que alguien me sigue, y punto ;) –
¡Un saludo!
¡Salud y amor!

0 comentarios: