EL ESPÍRITU DE HARLEM - 1ª PARTE

Posted: sábado, 28 de mayo de 2011 by Vicente "BleyCi" in
0

Los N.Y. Rens, fueron unos de los equipos más dominantes en la historia del baloncesto, pero al mismo tiempo, muy pocos han valorado realmente lo que los Harlem Rens han significado para la historia del baloncesto, y para los más de 40 millones de negros esclavizados en esa época, en los Estados Unidos de América.



A finales de los años 30, tras derrotar al Oshkosh All-Star por 34-25 para ganar el primer torneo que reunía a los mejores equipos profesionales de la época ante 20.000 espectadores en el Chicago Stadium, el flamante propietario y fundador de los N.Y. Rens Five, Bob Douglas –conocido como el “Padre del Baloncesto Profesional Negro”-, regaló unas cazadoras para celebrar la victoria a sus jugadores que llevaban la inscripción “N.Y. Rens, primer equipo de color campeón del mundo”. De inmediato, el base John Isaacs cogió una hoja de afeitar del escritorio de su perplejo jefe y comenzó a quitar del escudo la palabra “color”, lo que provocó la ira y sorprendida reacción de Douglas que le dijo “te estás cargando la chaqueta”.
Con el mismo espíritu luchador y retador que había demostrado al liderar a los Rens a una hazaña que, con el tiempo, se podría considerar como algo increíble, Isaacs respondió: “No, sólo le estoy dando veracidad”.
En cierta forma son esas mismas palabras las que resumen a la perfección el impacto de Isaacs y sus compañeros afro-americanos en la creación del baloncesto o, al menos, en su desarrollo inicial. Simplemente lo hicieron posible, lo hicieron real, añadiendo más autenticidad con cada barrera de desigualdad que derribaban, como la que demolieron durante esa decisiva tarde en el lugar que un día Michael Jordan calificó como su hogar, Chicago.
John Isaacs en la actualidad.


“Dieron su vida por ello, resistiendo dolor y hostilidades. E hicieron posible que hoy en día podamos disfrutar del baloncesto actual”, decía Stephon Marbury, base de los New York Knicks.
“La forma en la que defendieron y sacaron adelante el baloncesto fue algo increible”, dijo una vez John Wooden, legendario entrenador miembro del Hallo of Fame, sobre los Rens. “A día de hoy, aún no he visto jugar a un equipo mejor al baloncesto que los Rens”, reflexionaba Wooden. Y la mayor parte de todo aquel ritmo y precisión comenzó con John Isaacs, el valiente y casi heroico base de los Rens.
Además de marcar el estilo de los Rens con su juego temerario y descarado, fue el precursor de los sistemas de juego con los que los Rens maravillaron a Wooden y sus colegas entrenadores. Fue el propio Isaacs quien introdujo en el equipo el “pick-and-roll” por el que se hicieron muy famosos.+
En los años 20 y los años 30, los Rens fueron el equipo más dominante en el mundo del basket. Durante la temporada 32-33 lograron un balance de 112-7, incluyendo una racha histórica de 88 victorias consecutivas. Mientras viajaban por el país, construyeron unas de las rivalidades más intensas y competitivas que se recuerdan, con equipos como los Harlem Globetrotters o los Celtics Originales.
Información sacada de la Revista Oficial de la NBA. Glenn Minnis.

0 comentarios: