¿Dónde reside el éxito del llamado deporte rey?

Posted: martes, 24 de mayo de 2011 by Vicente "BleyCi" in Etiquetas:
1

¿Dónde reside el éxito del llamado deporte rey?
Muchas personas creen que reside en el hecho de que los aficionados al fútbol, al ver un partido, se olvidan de sus problemas, y en cierto modo no van mal encaminados. Pero el motivo es mucho más complejo. Partido de esta hipótesis, desarrollaremos nuestro análisis sociológico:
Es un hecho irrefutable que el fútbol estandariza, normaliza, iguala. Imaginemos un jubilado con su pensión, su vida resulta y sin mayor preocupación que ir los domingos al estadio de su equipo, imaginemos también a un treitañero en paro que va al campo los domingos, y que con ello, y durante 90 minutos olvida sus problemas, y cree ser feliz. El jubilado y el parado transmutan su yo individual en un yo colectivo. Igual que todos los aficionados del equipo en cuestión. Se hacen detentores de una identidad colectiva, aparcando su identidad individual. Hacen suyas las alegrías, enfados, lloros del yo colectivo. El yo colectivo se nutre del gozo o las penas de la suma de los yo colectivo que lo componen. Se crea así una masa homogénea. Se produce además una proyección del campo en la grada, del equipo en los aficionados: la suma de los jugadores compone un equipo, otra masa homogénea que se proyecta en la grada, para al fin, ser parte de la misma masa mediante los ánimos, los pitos, etc. Y se produce la lucha dialéctica de las dos masas de la contienda. Tesis vs antítesis con un regulador del combate de por medio. ¿El resultado? la síntesis.
Adrián Gil. Estudia Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
(Aparte de ser mí primo)

1 comentarios:

  1. .Gs. says:

    Me gusta la calidad gramatical del texto, así como las referencias a estudios y a temas socio-científicos